miércoles, 27 de octubre de 2010

Dos casos de violaciones a menores de edad

Guanajuato, 14 de junio.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CEDH), José Luis Soberanes Fernández, informó que de los cuatro casos de violación denunciados por mujeres de Carácuaro, Michoacán, resultado de un operativo del Ejército Mexicano en combate al narcotráfico –implementado el pasado 2 de mayo–, dos han sido confirmados.
“Solamente nos faltan dos o tres pruebas que nos entreguen evidencias por parte de los laboratorios, pero puedo adelantar que de las cuatro muchachas que al principio se había hablado que fueron violadas, nosotros tenemos demostrado científicamente que fueron dos”, comentó.
Las cuatro menores de edad sufrieron los presuntos abusos sexuales durante los días 2, 3 y 4 de mayo, luego de ser detenidas en el bar La Estrellita, ubicado en Nocupétaro, y trasladadas a las instalaciones de la 21 Zona Militar.
En atropellada entrevista, Soberanes Fernández también respondió a la presunción de que los militares involucrados en la matanza de una familia en Sinaloa, perpetrada el pasado primero de junio, se encontraban en estado de ebriedad. “Estamos esperando unas pruebas de laboratorio que mandamos a hacer y en pocos días, espero, tener concluida esa parte”, respondió.
Sobre el procedimiento dentro de la justicia militar que se sigue a los presuntos responsables de violar las garantías individuales de los ciudadanos en Michoacán y Sinaloa, Soberanes Fernández explicó que “la sociedad tiene que discutir, tiene que precisar, el alcance de lo que se debe entender por fuero militar y hasta dónde pueden llegar”. Añadió que “la Secretaría de la Defensa Nacional no puede ser juez y parte al mismo tiempo, por eso hay que revisar los alcances del fuero militar”.
Entonces, consideró que “lo que pasó en Sinaloa nos dice que el Ejército no está preparado para hacer funciones de policía pública, eso tiene que ser propio de los policías, si queremos convertirlo en policía tomamos la decisión como sociedad, y que ya no sea el Ejército nacional, sino una policía nacional, si eso es lo que queremos más adelante, pero mientras, el Ejército no puede hacer funciones de policía”.
Sin embargo, evitó revelar si se emitiría un exhorto en ese sentido al presidente Felipe Calderón Hinojosa, a fin de que se excluya la participación militar en tareas de seguridad pública.
Ayer, el ombudsman participó como testigo en la firma del decreto promulgatorio de la reforma integral para la Ley de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, y un convenio general de colaboración con la CNDH que el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez envió al Congreso del Estado.
Durante su discurso en el acto protocolario, el titular de la CNDH también abordó el tema y dijo que “el fenómeno delictivo causa gran zozobra en la sociedad, la impotencia que genera la falta de seguridad ha provocado que algunos sectores sociales añoren la idea autoritaria de combatir la delincuencia por encima del respeto a la ley”.
En otros temas, respecto a las críticas que ha recibido, por interponer una controversia de inconstitucional por la promulgación en el Distrito Federal de permitir la interrupción del embarazo en las 12 semanas después de la gestación, José Luis Soberanes dijo que la intolerancia no va a resolver los problemas de México, y convocó a resolver los conflictos mediante la discusión basada en la ley. “Un asunto de tal trascendencia no se debe resolver con insultos, descalificaciones ni ofensas, creo que es un asunto que debe resolverse mediante los razonamientos, mediante la ley”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario