martes, 16 de noviembre de 2010

Reflexion sobre el bullying

Si nos ponemos a pensar, hace varios años atrás, muy pocas eras las personas que estaban realmente interesadas, enteradas y preocupadas de este conflicto de maltrato físico y psicológico, por el cual pasaban algunos jóvenes. Que en realidad, eran unos pocos comparados con los de hoy en día.
Debido a que no era un tema grave y tan relevante como lo esta siendo ahora. Antes no era común ver que adolescentes entre 12 y 18 años se suicidaran por los constantes acosos o amenazas que otros les causaban. Como es actualmente.
Ahora podemos encontrar casos en donde adolescentes se suicidan de una u otra forma o, simplemente, sus agresores llegan hasta el punto máximo de matarlos con solo poder imponérseles y que les tengan miedo.
Pero… ¿Habrá sido necesario llegar a este punto de violencia para que se hiciera algo? ¿Teníamos que esperar ver que muchos adolescentes se maten o queden graves?
Bueno, en realidad sí.
Si nunca hubiéramos sabido de qué jóvenes, o incluso, compañeros, se están suicidando o por lo menos lo han pensado por que no soportan el abuso, las amenazas y las agresiones físicas y psicológicas de esos compañeros o compañeras, que solo lo hacen para poder sentirse superiores o con más poder.
Nunca se hubiera empezado a hablar del “Bullying” en el colegio y peor aun en las salas de clases. Como ha estado pasando los últimos años.
Y basta con solo mirar las noticias o leer los diarios para enterarse de que al menos tres estudiantes a la semana se suicidan o están hospitalizados por casos de violencia en el colegio. Que al final, si nos ponemos a pensar, es el lugar donde más horas pasamos a la semana.
Buscando, puede encontrar algunos casos sobre el “Bullying”. Pero los que me dejaron más impactada fueron; el de las alumnas del liceo de Concepción, que trataron de suicidarse tomando pastillas porque ya no soportaban más las burlas de sus compañeros. Y el otro caso, de una estudiante de un liceo de Illapel que fue golpeada y quemada con agua hirviendo en la cara por solo haber pasado a golpear a una compañera con el brazo.
A mi parecer, ninguno de estos dos conflictos debería haber pasado. En verdad… ¿Estará bien quemar a una joven por que le paso a pegar a alguien con su brazo? o ¿Hubiera sido normal encontrar a tres amigas muertas por que no querían mas burlas?
Sinceramente, no. ¿Cómo personas de 12 a 18 años se van a querer matar o irse de un lugar para no seguir soportando problemas?.
Creo que las cosas así no están nada bien. Y por lo que veo, aún no toda la sociedad ha tomado conciencia de este conflicto. No son solo los papás, adultos y profesores los que tienen que hacer algo para no seguir con el Bullying. Somos todos, pero principalmente los estudiantes, jóvenes y adolescentes.
Acaso estamos esperando que un día de estos, nosotros ya no seamos solo espectadores del bullying, sino que seamos los agresores o las victimas.
Bueno, es el minuto para hacer algo. Es ahora cuando tenemos que reflexionar, o ¿vamos a esperar que nos maten o maten a nuestros amigos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario